lunes, 14 de octubre de 2013

Upcycling CFV Estudio de identificación, selección de zonas de industrialización espontánea y acciones de rehabilitación y/o regeneración e integración dentro del municipio de Vigo. Cliente: Consorcio Zona Franca de Vigo


Con noncommon: Iria Sobrino Fagilde: arquitecto y Rai Calviño Iglesias: politólogo y editor www.noncommon.tv   noncommon.wordpress.com



Denominamos a éstas áreas ZIEs y estructuramos el trabajo así:
ISP: Identificación/Selección/Propuesta

identificación de ZIEs
Se identifican cartográficamente y sobre el terreno las áreas de industrialización espontánea, ZIEs, objeto del estudio.
Identificadas las zonas de estudio, se simultanea la recogida de datos respecto a dos aspectos: la actividad empresarial de cada una de las áreas identificadas y los datos físicos y urbanísticos de estas áreas.
selección de ZIEs
Si del estudio del primero de los dos aspectos: la actividad empresarial, podemos deducir un mapa de actividad por sectores de cada uno de los ZIEs y su nivel de ocupación/desocupación, del segundo aspecto, concretamente de los datos urbanísticos, obtenemos un primer filtro que son las ZIEs o áreas de ZIE compatibles con el planeamiento, concretamente con el PXOM en vigor que recientemente aprobado (2008) debería ser el marco legal vigente los próximos años.
La incompatibilidad con el planeamiento vigente no descarta completamente actuar a largo plazo sobre los ZIEs incompatibles ahora, pero sí el poder hacerlo en un plazo de tiempo corto-medio. Este filtro decidimos que resulte definitivo de cara a la selección de las zonas de actuación. Para establecer este filtro se grafía sobre el plano de Vigo con las ZIEs detectadas las ordenanzas de usos industriales y terciarios: Ordenanzas 11 y 12, las compatibles con estos usos en edificio independiente: Ordenanzas 4, 5, 6 y 7, y las áreas remitidas a planeamiento secundario con al menos un 40% de uso industrial o terciario permitido.
El grafiado de estos datos permite observar que las zonas dedicadas por el PXOM a usos terciarios e industriales en suelo urbano son bastantes limitadas, y que muchas de las zonas que actualmente presentan actividad industrial están destinadas por el Plan a uso residencial. Este dato refuerza la idea de la conveniencia y oportunidad de actuar sobre un tejido empresarial, convertido ahora en casi residual, que se presenta en condiciones óptimas de poder alcanzar la deseada convivencia de usos que el Plan plantea como objetivo solamente teórico.
Aplicando a estas dos áreas los datos sobre la actividad de las empresas recogidos en el trabajo de campo observamos dos situaciones distintas: una presenta un alto índice de actividad empresarial y alta demanda de suelo y
otra, por el contrario, una alta mortandad de actividad y por tanto presenta oportunidades y suelo disponible. Se trataría
por tanto de trabajar sobre un área que es necesario reordenar para mejorar sus condiciones y el aprovechamiento del suelo disponible: Caramuxo, y sobre un área de oportunidad por la baja demanda actual: Sárdoma


Propuesta

Proponemos una herramienta fundamentada en un sistema de análisis del que extraemos un procedimiento. Este enfoque del trabajo nos permite abordar todas las posibles intervenciones objetivando la toma de decisiones y el establecimiento de prioridades.
Se trata de que el modo de operar propuesto pueda ser aplicado a todas y cada una de las ZIEs, sirviendo para evaluar
las posibilidades y la repercusión de cada una de las actuaciones, permitiendo evaluar el impacto que tendrá una actuación sobre parcelas concretas en diferentes aspectos.
. Definición del procedimiento
Proponemos un sistema de análisis abierto, consistente en la aplicación de una serie de variables y parámetros basados en los conceptos de sostenibilidad y de gobernanza, pero que podrán ser manipulados y corregidos según los intereses del momento o de la coyuntura. Con la aplicación de estos parámetros a cada una de las parcelas podremos valorar la repercusión directa que tendrá operar en una u otra zona y así podremos establecer zonas preferentes de actuación según los objetivos planeados.

(...más, próximamente)

 

domingo, 13 de octubre de 2013

PERI Poulo


Plan Especial de Reforma interior de la APR A-5-31 POULO. PXOM VIGO.
Aprobado definitivamente en octubre 2013
Web Concello de Vigo