lunes, 6 de octubre de 2014

Upciting. Día de la arquitectura 2014. CIDADES SALUDABLES, CIDADES FELICES. El río Lagares

El COAG Vigo decidió dedicar del día mundial de la arquitectura del 2014, este año convocado bajo el lema "CIUDADES SALUDABLES, CIUDADES FELICES",  al río Lagares, aún un gran desconocido entre los vigueses.

El programa consistió en:

Dia 6 – 12:00 H.- Percorrido polo Rio Lagares; co obxectivo de ampliar o nivel de coñecemento, sensibilidade e capacidade de esixencia da cidadanía, e divulgar o desenvolvemento urbanístico de mellora e recuperación do río. Saida dende o estadio de Balaidos ata o Caramuxo. 

Se trataba de recorrer uno de los tramos urbanos del curso bajo del Lagares. En el recorrido participaron los estudiantes de AulaD que  con los profesores: Iria Sobrino, Pablo Castro y Pedro Román, estuvieron dibujando durante el paseo (y recibiendo sus explicaciones complementarias)

Dia 6 – 18:30 H.- Na Delegación do COAG en Vigo, charlas sobre “As posibilidades actuais do planeamento xeral e a potencialidade do río"; a cargo de Belén González, arquitecto del departamento de urbanismo del Concello de Vigo y “A cidade como xogo limpo” presentando propostas de intervención para a mellora de ámbitos deteriorados pola industria, ponencia a cargo de Marta Vilas y Anxo de la Puente: Vilas Puente Arquitectos, e Iria Sobrino y Raimundo Calviño Iglesias: noncommon.

Nuestra intervención, en la que mostramos algunos de nuestros trabajos anteriores, trataba de destacar la importancia de entender la ciudad como el tablero de juego sobre el que pueden/deben actuar todos los posibles actores y sus diversos intereses, evidentemente bajo la norma del juego limpio. Además, hablamos de la relación de la implantación de las industrias en la ciudad con el río que les servía de soporte, y que han dado lugar a las zonas industriales espontáneas de la ciudad (a las que nosotros llamamos familiarmente ZIEs)
(ambientamos las sala COAG con un precioso plano del vuelo americano de 1956) del servicio de cartografía del SITGA.